¿Conocemos el té verde, el rojo, el negro pero conoces el té azul?, bueno no se llama exactamente así, es una forma más en la que se le conoce al té oolong, que por su característico color ligeramente azulado en China que es el país de donde proviene se llama té azul a estas maravillosas hojas de lacamellia sinensis. Literalmente el oolong quiere decir “té de dragón negro”, y así de fascinante como son sus motes es este té que hoy conoceremos un poco más.
Té Oolong, características y beneficios para la salud
El té oolong proviene de lacamellia sinensis, que es la planta de la cual se derivan tés como el blanco, el verde, el rojo, y el negro, mismos que toman sus características gracias al proceso de secado y oxidación. De hecho, en sí el té oolong o azul es el resultado del proceso que se obtiene con un oxidado más prolongado del té verde pero no tan extenso como para llegar a convertirse en té negro, es como un punto medio que le da su color.
Además de color el té oolong desarrolla un sabor medio también entre estos dos tés, pero con un toque más dulce porque la oxidación no llega a ser tan concentrada como pasa con el té negro. Así como a la variedad negra decamellia sinensis,el oolong se enrolla en el proceso previo al secado, razón por la cual se puede encontrar en presentaciones prensadas, pero normalmente se vende a manera de hebras o en bolsitas como las infusiones comunes.
Beneficios a la salud
Los antioxidantes provenientes de las hojas de té de lacamellia sinensis,no son desconocidos, y como el té blanco o rojo el oolong contiene antioxidantes que auxilian a combatir los signos de la edad tanto física como estéticamente.
Como en el té verde o blanco, el té oolong es de ayuda para mantener regímenes alimenticios o dietas, ya que es diurético y acelera el metabolismo, lo que hace más sencillo bajar de peso.
Como el té negro contiene teínas importantes que aportan energía como en el caso de la cafeína, de hecho puede ser un poco fuerte este efecto energizante para quien no acostumbra el té azul, por lo que se recomienda estar atentos, ya que en caso de embarazadas, personas con problemas nerviosos o de estrés, así como en la hipertensión no se recomienda este té.
Contraindicaciones y una curiosidad
Este té no se recomienda además en problemas de absorción de hierro, ya que se ha encontrado que favorece la anemia, así mismo tampoco se recomienda para diabéticos ni para personas con problemas en los riñones, pues podría tener reacciones negativas en estos organismos.
Una curiosidad extra y fuera del mundo del té; en el anime y manga Dragon Ball, existe un personaje llamado Oolong, el cual es un gracioso cerdito que busca las esferas del dragón; no es sin embargo fuera de lo común en este anime, pues muchos de los personajes llevan el nombre de alimentos chinos o japoneses ¡así de popular y apreciado es este té en Japón y el mundo!