Envios a Todo México 95 Pesos * Aceptamos Pagos por Paypal , Efectivo en Oxxo y Transferencia Bancaria

Hierbas Organicas

agosto 03, 2016


Cultura del Té en Oriente

La cultura del té en oriente es una muy arraigada y milenaria, de hecho es una que a nosotros como occidentales quizá nos sea un poco desconocida, pero que bien vale la pena saber porque es una en la que podemos encontrar apasionantes manifestaciones culturales e historias que son atrapantes. ¿Qué tal hablar un poco más de esto?

  • Ceremonia del té en china

  • En china la ceremonia del té es una representación de arte, de elegancia en la ejecución y de harmonía tanto en sabores como en los movimientos que forma quien sirve el té. Es impresionante ver cómo cada detalle se cuida meticulosamente, cómo cada paso tiene sus utensilios a emplear y cómo todo requiere de un proceso de preparación incluso antes de ser servido el té y por supuesto preparado.

    Es curioso que en china el número de teteras se eleva a tres, ya que una sirve para calentar el agua y es por lo general la más grande, otra para atemperar los instrumentos que son la tetera para preparar el té y los vasitos donde se sirve que son chicos y de fina porcelana por lo general, y una última tetera se usa para preparar el té. La segunda tetera con la que se temperan los instrumentos también sirve para servir el té.

    La tranquilidad y armonía en la ceremonia del té en China debe presentarse también en la persona que realiza el ritual, pues quienes degustan el té deben verse complacidos por el despliegue de suntuosidad de esta ceremonia que exalta suavemente todos los sentidos.

  • Ceremonia del té en Japón

  • En Japón también podemos encontrar que la ceremonia del té es muy extendida, siendo comúnmente debida en ella el té tipo matcha, y es una tradición más ceremonial probablemente porque fueron los monjes budistas los que introdujeron el beber té.

    En la ceremonia podemos ver que se da prioridad a elementos que para los japoneses son relevantes y de valor como la armonía en los movimientos al servir el té, la tranquilidad de todo el ritual, la pureza del té y del ritmo en que se lleva a cabo la ceremonia, así como el respeto en el ritual que se sigue para tomar el té que es mucho más que simplemente tomar un par de infusiones, ya que formalmente tomar el té en una ceremonia completa o cha-ji puede tener una duración de entre tres a cuatro horas.

    La cultura del té fuera de oriente

    Lo curioso es que el té ha estado embestido de cierto sentido de ceremonia por varias culturas, no solamente la oriental, ya que quizá como producto de la importación del té de calidad es que en Inglaterra podemos ver cómo la hora del té es casi sagrada y conlleva una actividad que se realiza en el hogar y en el trabajo, añadiéndose como una manifestación cultural impregnada en la cultura.

    El té sin duda es un mundo fascinante del que vale mucho la pena conocer, como una cuestión cultural de la que podemos aprender y sobre todo, degustar deliciosas formas de enriquecernos.
    julio 26, 2016


    Té Pu-Ehr o té rojo, sus beneficios para la salud

    Té Pu-Ehr, dicho así suena bastante exótico, quizá pensemos ¡pero qué será eso!, bueno sencilla y llanamente es el té rojo que hoy es fácil de conseguir y de degustar, pero que quizá no conocemos mucho y que tiene características bien interesantes para la salud que hoy  nos gustaría compartir contigo por si aun no te has hecho fan de este rico té, lleno de favores.

    Té Pu-Ehr o té rojo, sus beneficios para la salud

    Viene de la planta china camellia sinensism, de la cual se obtienen los tipos de tés blanco, verde, rojo, azul y negro, pero con un proceso de oxidación que podemos posicionar entre el té verde y el té azul, por lo cual si existiera una escala de sabor podríamos colocarlo entre un té de sabor medio, y un color también medianamente oscuro, rojizo.

    Tiene beneficios a la salud como:

    • Facilita la buena digestión
    • Reduce el colesterol malo
    • Tiene propiedades anticancerígenas
    • Tiene propiedades antioxidantes
    • Es antigripal
    • Es diurético y de ayuda a la dieta
    • Ayuda en problemas de hepatitis
    • Reduce los ácidos grasos
    • Ayuda a reducir los depósitos de grasa en el cuerpo
    • Proporciona energía

    Pero ojo, el té verde contiene teínas que pueden ser de riesgo para algunas personas.

    • En las mujeres embarazadas es adecuado evitar consumir cafeína y tés que pueden provocar ansiedad, tanto para la salud del bebé como para la madre, por ello es mejor evitar el té rojo.
    • Para personas con problemas de hipertensión también es recomendable evitarlo, ya que puede alterar la presión arterial.
    • Para individuos con problemas de ansiedad, estrés o nerviosismo no tiene una contraindicación peligrosa para su cuerpo, pero probablemente elevará los niveles de  nervios y estrés, por lo que es recomendable tomarlo con mucha moderación.
    • En caso de tomar ansiolíticos o medicamentos como antibióticos también se recomienda consultar al médico, ya que medicamentos como antidepresivos no deben mezclarse con té rojo.

    Cómo reconocer un buen té rojo

    El té rojo al igual que el vino se añeja, por lo que reconocer uno de excelente calidad lo determinará su tiempo de añejado y proceso artesanal, el cual puede durar incluso hasta más de medio siglo, aunque no es muy común encontrarlo tan añejo. Un té Pu-Ehr, debe tener como mínimo un tiempo de añejado de dos años, por lo que muchas marcas incluyen así como los vinos, el tiempo de cosecha para saber la edad del té y darse así una idea del sabor.

    El té rojo se comercializa prensado, y el tiempo de añejamiento proporciona toques de sabor diversos que no solamente los aporta su edad, sino su tratado, cosa que depende de la empresa y de los procesos de producción.

    El té rojo además se  acostumbra por su sabor como uno que combina a la perfección con frutas y especias aromáticas como menta o vainilla, y de hecho, para un aperitivo después de comer es perfecto, pues sus cualidades para reducir las grasas se dice que son más efectivas tras consumir alimentos.

     

    julio 19, 2016


    Tipos de Té o de Camellia Sinensis

     

    Seguro si te ofrecen un tecito o si lo pides en un restaurante imaginas todos los sabores que conoces, el té de manzanilla que es tan popular o quizá uno frutal porque te apetece algo con un toque dulce. Pero ¿sabías que estrictamente hablando estos no son tés sino infusiones y que solamente la infusión resultante de la planta camellia sinensis puede ser llamada té? Esto es muy interesante, por lo que hoy veamos un poco más sobre ello.

    Tipos de Té o de camellia sinensis

    Antes de hablar de los diferentes tipos de té que provienen de la camellia sinensis, conversemos un poco sobre ella, ya que es una planta proveniente de china que se utiliza para hacer té, además de para remedios naturales ya que aporta beneficios para la salud. De esta planta también se obtiene el aceite de camelia, que es un óleo que se emplea en la cocina oriental y para usos domésticos como la realización de jabones y pinturas.

    Ahora sí, no muchos sabemos que los diversos tés como el negro y verde vienen de la misma planta, de hecho de la camellia sinensis, la cual es responsable del té verde, negro, blanco, Pu-erh o té rojo, así como del té oolong. Lo que da a los tés las características que conocemos y que cambian los aportes que dan a la salud son los grados de oxidación y edad que se da a las hojas, mismas que secan de diversa forma y emanan una infusión diferente en cada caso.

    El té negro es el té más añejo, el té verde el que se obtiene del secado de hojas aún jóvenes, y de las hojas que no maduraron se logra el té blanco. Como sabemos la cafeína es mayor en cada té, así como la cantidad de antioxidantes que por mucho el té blanco presenta más y con un aporte de beneficios más elevado. Pero hay mucho más por decir del té.

    • El té blanco por ejemplo, es el que se obtiene de las hojas más jóvenes y de las yemas, mismas que tienen un proceso de oxidación ligero y que por su color más claro se conocen como té blanco; y en infusión también podemos contemplarlo como un té muy claro.
    • El té verde por otro lado es un té que se seca un poco de tiempo más prolongado, pero que además se trata para así evitar que el proceso de oxidación del té siga (y se convierta en té negro), lo cual mantiene la hoja verde y le da el característico sabor.
    • En té rojo también se conoce como té semifermentado, ya  que al primer secado se le da uno extra y en condiciones cerradas y controladas, no al aire libre como en el primer secado, y esto es lo que da sus propiedades en sabor y color.
    • Justo entre el té verde y el negro, con un grado más de oxidación del té rojo tenemos el té azul u oolong, el cual no tiene un color azul al prepararlo, sino que sus hojas lucen un poco así, por ello de su nombre
    • Finalmente un té completamente fermentado es el negro, por ello es que nos topamos con una infusión más fuerte en color y sabor, lo cual se logra por medio de marchitar las hojas, enrollarlas, fermentarlas y finalmente secarlas para su consumo.

    Estos son los tipos de camellia sinensis, todos son ricos y llenos de beneficios ¿cuál es tu favorito?

    julio 12, 2016


    Historia del Cacao en México

    El mundo de la gastronomía es apasionante, las historias, anécdotas y curiosidades que podemos encontrar en cada alimento son en ocasiones dignas de un libro. Bueno, hoy tenemos no un libro sino este breve texto sobre la historia del cacao, y qué no se podrá decir de este ingrediente que nos da el chocolate, ese delicioso dulce que es delirante y que además dicen por ahí es afrodisiaco.

    Historia del Cacao en México

    En México, la historia del cacao empieza con la curiosidad de que las semillas del fruto fueron utilizadas como monedas de cambio ¡qué valor tenían estas semillas que hasta fueron moneda!, y sí que se consideraba valiosa porque los antropólogos han encontrado los más antiguos restos de cacao como bebida en un sitio sagrado de Veracruz, el Cerro Manatí, donde vasijas que contuvieron hace miles de años cacao fueron encontradas junto a objetos valiosos como hachas de piedra verde y jadeíta.

    El cacao era consumido a manera de bebida por los mayas y olmecas, los cuales reservaban esta delicia a los reyes y nobles, la cual se preparaba con más sabor gracias a adicionar miel, maíz, o chile, y podía servirse más o menos espesa; como el atole. No cualquiera podía consumir la bebida del cacao, por ello quizá en la actualidad según su origen griego etimológico el nombre científico theobroma cacao, signifique “alimento de los dioses”, y de hecho es a Quetzalcóatl a quien se le conoce como el dios que descubrió el cacao.

    Pero este no era el único uso del cacao, también se proporcionaba la bebida de esta semilla a los guerreros y para tratar heridas, como en la actualidad se utiliza la manteca de cacao para curar.

    Una breve historia del chocolate

    Ahora veamos un poco sobre la historia del chocolate:

    • Empecemos por considerar que fue probablemente en el año 1500 A.C. que los olmecas fueron la civilización que empezó a consumir cacao, seguido por los mayas y los aztecas, por lo que sí, al consumir chocolate estamos deleitándonos con uno de los placeres gastronómicos más antiguos.
    • Ya para el descubrimiento de américa los españoles empezaron a deleitarse con el chocolate, pero fueron ellos los que lo tornaron dulce pues los indios lo preferían al natural, mientras que los colonizadores lo tomaban con azúcar, un chocolatito caliente como el que acostumbramos hoy y que es parte de la cultura española que consume tradicionalmente churros y chocolate.
    • Los años posteriores países como Francia, Alemania, Inglaterra y demás sitios de Europa empezaron a recibir chocolate, y curiosamente casi un siglo después de que los españoles lo consumiera el chocolate llegó a Suiza, una de las más potencias más importantes en el mundo del chocolatero actualmente.
    • Tras ser exportado a Estados Unidos se empezó a comercializar de manera más industrializada el chocolate, pero las casas europeas de chocolate ya contaban con fama por la calidad de sus productos.

    Así, desde los olmecas hasta la fecha tenemos productos de chocolate que son variados y apasionantes, desde el decadente chocolate 80% cacao, el tradicional chocolate de barra para bebida, así como los dulces más comerciales como las barras Snickers o Milky Way ¿cuál es tu favorito?

    julio 05, 2016


    Diferencia entre té y tisanas

    En los cafés se han vuelto populares las ricas infusiones frutales llamadas tisanas. A primera instancia podemos pensar que se trata simplemente de un té frutal, pero existen diferencias tanto en el proceso de elaboración de un té a una tisana, hasta la forma en la que infusionamos dichas bebidas. Hoy veamos la diferencia que encontramos en ambas y disfrutemos de ellas como más nos guste.

    Diferencia entre té y tisanas

    De hecho, antes de empezar con las diferencias debemos también tener en cuenta que una infusión por sí misma es otra preparación de té, sería como decir, un moca, un cappuccino y un espresso, todos se prepara con café, por lo que son café, pero tienen además sus diferencias características. Así la infusión o el nombre de infusión, se usa para denominar ese proceso de extraer los sabores de hojas, flores, frutos, cortezas o plantas en general por medio de agua caliente, nunca que haya llegado al punto de ebullición.

    Aunque lo anterior es quizá con el afán de ser bien precisos, porque popularmente se le llama té a cualquier infusión, pero formalmente este término se refiere sólo a la infusión obtenida de la planta camellia sinesis, pero seamos sinceros, lo más común es que usen el término general de tomar un tecito para cualquier bebida que te ofrezcan, ya sea de manzanilla, canela, limón, etc.

    Ahora sí, qué es una tisana

    En primer lugar debemos decir para quien no la ha probado es que es muy rica, ya que es una mezcla de sabores en frutas deshidratadas, hojas y especias que quizá en el té se mantienen más puros pues disfrutamos de tés de una sola planta o flor, que en ocasiones sí se combinan pero que no tienen ese abanico de gustos variados que por lo general ofrece una tisana.

    La tisana curiosamente sí admite que se llegue al punto de ebullición, ya que así las frutas secas que la componen pueden soltar todo su sabor, mientras que en el té esto quema las hojas, lo que le proporciona un desagradable sabor metálico. Se parece mucho la tisana a los ponches de fruta que podemos disfrutar en algunos países de Latinoamérica.

    Qué es un té

    El té se elabora a partir de hojas, flores o especias secas. De hecho una anécdota curiosa es que la presentación tan popular que hoy conocemos de saquitos fue un accidente ya que solamente se pretendía dar muestras individuales de té para prepararse de la manera regular, pero a quienes recibieron los saquitos les pareció bien infusionar el té en ellos, y de ahí que existe esta presentación.

    Lo importante en el té es dejar salir sus aromas y sabores, así como jamás elaborarlo con agua hirviendo como ya mencionamos. El sabor es más sutil al de una tisana, y por ende es una preparación más relajante, aunque el té verde es un estimulante excelente que despierta y da energía.

    Así ahora puedes saber qué diferencias existen en estas preparaciones y cuál te apetece dependiendo del antojo que quieras saciar ¿té o tisana?, las dos sin deliciosas. 

    Conoce las recomendaciones de Julio
    junio 27, 2016


    Té Oolong, características y beneficios para la salud

    ¿Conocemos el té verde, el rojo, el negro pero conoces el té azul?, bueno no se llama exactamente así, es una forma más en la que se le conoce al té oolong, que por su característico color ligeramente azulado en China que es el país de donde proviene se llama té azul a estas maravillosas hojas de la camellia sinensis. Literalmente el oolong quiere decir “té de dragón negro”, y así de fascinante como son sus motes es este té que hoy conoceremos un poco más.

    Té Oolong, características y beneficios para la salud

    El té oolong proviene de la camellia sinensis, que es la planta de la cual se derivan tés como el blanco, el verde, el rojo, y el negro, mismos que toman sus características gracias al proceso de secado y oxidación. De hecho, en sí el té oolong o azul es el resultado del proceso que se obtiene con un oxidado más prolongado del té verde pero no tan extenso como para llegar a convertirse en té negro, es como un punto medio que le da su color.

    Además de color el té oolong desarrolla un sabor medio también entre estos dos tés, pero con un toque más dulce porque la oxidación no llega a ser tan concentrada como pasa con el té negro. Así como a la variedad negra de camellia sinensis, el oolong se enrolla en el proceso previo al secado, razón por la cual se puede encontrar en presentaciones prensadas, pero normalmente se vende a manera de hebras o en bolsitas como las infusiones comunes.

    Beneficios a la salud

  • Es una fuente de antioxidantes
  • Los antioxidantes provenientes de las hojas de té de la camellia sinensis, no son desconocidos, y como el té blanco o rojo el oolong contiene antioxidantes que auxilian a combatir los signos de la edad tanto física como estéticamente.

  • Es amigo de las dietas
  • Como en el té verde o blanco, el té oolong es de ayuda para mantener regímenes alimenticios o dietas, ya que es diurético y acelera el metabolismo, lo que hace más sencillo bajar de peso.

  • Proporciona energías
  • Como el té negro contiene teínas importantes que aportan energía como en el caso de la cafeína, de hecho puede ser un poco fuerte este efecto energizante para quien no acostumbra el té azul, por lo que se recomienda estar atentos, ya que en caso de embarazadas, personas con problemas nerviosos o de estrés, así como en la hipertensión no se recomienda este té.

    Contraindicaciones y una curiosidad

    Este té no se recomienda además en problemas de absorción de hierro, ya que se ha encontrado que favorece la anemia, así mismo tampoco se recomienda para diabéticos ni para personas con problemas en los riñones, pues podría tener reacciones negativas en estos organismos.

    Una curiosidad extra y fuera del mundo del té; en el anime y manga Dragon Ball, existe un personaje llamado Oolong, el cual es un gracioso cerdito que busca las esferas del dragón; no es sin embargo fuera de lo común en este anime, pues muchos de los personajes llevan el nombre de alimentos chinos o japoneses ¡así de popular y apreciado es este té en Japón y el mundo!

     

    junio 15, 2016


    Bayas de Goji y Sus Propiedades

    Quizá a nosotros como occidentales el escuchar la fruta goji nos provoque solamente preguntas porque no es un fruto que acostumbremos, pero en el oriente sí que lo saben aprovechar. El goji son bayas rojizas con un parecido a chiles o cerezas que se consumen normalmente secas pues es la presentación más común en occidente pero en oriente esta baya se come también fresca en diversas preparaciones.

    Sus propiedades: 

  • Poseen muchos antioxidantes

  • Los antioxidantes nos ayudan a prevenir los estragos de la edad y a mantener el cuerpo y la mente jóvenes, por eso es que buscarlos es una prioridad que podemos solucionar con las bayas de goji, ya que se destacan por ser el fruto con el mayor porcentaje de antioxidantes para la salud.

  • Son una fuente de vitamina C

  • La vitamina C ayuda a la prevención de los resfriados estacionales y la gripa que parece estar al acecho constante de nuestra salud durante los meses de invierno, por ello tener una fuente alternativa en las bayas de goji es genial para fortalecer las defensas del cuerpo, ya que estas se pueden comer como un aperitivo en forma de fruta seca o se pueden hidratar para consumirlas tipo té en el trabajo o en casa.

  • Reduce el cansancio y sus consecuencias

  • Las bayas de goji tienen el beneficio de controlar los niveles de estrés pero además de mejorar la memoria y la concentración, quizá porque es un fruto que además proporciona energía natural que el cuerpo aprovecha para combatir los trastornos que surgen del cansancio.

  • Energía que no da el bajón ni otros problemas

  • De hecho, lo magnifico del goji es que proporciona energía pero a diferencia de algunos productos tanto naturales como comerciales como las bebidas energéticas, el goji da energía sin acarrear problemas de insomnio, de bajones o de trastornos de sueño, sino que corrige este tipo de problemas.
    Un dato curioso y casi “divino” de estas bayas es que las reliquias de la corona que se guardan en Roma y que se conoce como la Corona de Cristo son del tipo lucio, una familia de estas bayas, mismas que llegaron a conocerse antaño como spina benedicta o lo que es lo mismo: espina bendita.

     

    ¿Dónde puede conseguir las bayas de goji?


    En tiendas de herbolarias, remedios naturistas y hasta en supermercados en algunos países es posible encontrar las bayas de goji, ya que a raíz de la popularización de esta fruta muchos nutriólogos la han recomendado, así mismo los sitios en la web gracias a la difusión de los beneficios de la baya han elevado su popularidad. De hecho varias son las tiendas de variedad online donde las podemos comprar por precios realmente accesibles y en productos que vienen desde oriente.

    Es recomendable consumir el goji, pero tiene algunas contraindicaciones a considerar ya que en el caso de diabetes o de alergias al polen, no se recomienda consumirlo pues esto puede traer problemas a la salud y no está de más decirlo, estas bayas han sido puestas en duda por los conservadores y pesticidas encontrados en ellas, por lo que debemos buscar las que sean orgánicas preferiblemente.