Busca en la Tienda

New snacks on sale now for a limited time! Use code NEW for 15% off.

Tipos de Té o de Camellia Sinensis

Seguro si te ofrecen un tecito o si lo pides en un restaurante imaginas todos los sabores que conoces, el té de manzanilla que es tan popular o quizá uno frutal porque te apetece algo con un toque dulce. Pero ¿sabías que estrictamente hablando estos no son tés sino infusiones y que solamente la infusión resultante de la plantacamellia sinensispuede ser llamada té? Esto es muy interesante, por lo que hoy veamos un poco más sobre ello.

Tipos de Té o decamellia sinensis

Antes de hablar de los diferentes tipos de té que provienen de lacamellia sinensis, conversemos un poco sobre ella, ya que es una planta proveniente de china que se utiliza para hacer té, además de para remedios naturales ya que aporta beneficios para la salud. De esta planta también se obtiene el aceite de camelia, que es un óleo que se emplea en la cocina oriental y para usos domésticos como la realización de jabones y pinturas.

Ahora sí, no muchos sabemos que los diversos tés como el negro y verde vienen de la misma planta, de hecho de lacamellia sinensis,la cual es responsable del té verde, negro, blanco, Pu-erh o té rojo, así como del té oolong. Lo que da a los tés las características que conocemos y que cambian los aportes que dan a la salud son los grados de oxidación y edad que se da a las hojas, mismas que secan de diversa forma y emanan una infusión diferente en cada caso.

El té negro es el té más añejo, el té verde el que se obtiene del secado de hojas aún jóvenes, y de las hojas que no maduraron se logra el té blanco. Como sabemos la cafeína es mayor en cada té, así como la cantidad de antioxidantes que por mucho el té blanco presenta más y con un aporte de beneficios más elevado. Pero hay mucho más por decir del té.

  • El té blanco por ejemplo, es el que se obtiene de las hojas más jóvenes y de las yemas, mismas que tienen un proceso de oxidación ligero y que por su color más claro se conocen como té blanco; y en infusión también podemos contemplarlo como un té muy claro.
  • El té verde por otro lado es un té que se seca un poco de tiempo más prolongado, pero que además se trata para así evitar que el proceso de oxidación del té siga (y se convierta en té negro), lo cual mantiene la hoja verde y le da el característico sabor.
  • En té rojo también se conoce como té semifermentado, ya  que al primer secado se le da uno extra y en condiciones cerradas y controladas, no al aire libre como en el primer secado, y esto es lo que da sus propiedades en sabor y color.
  • Justo entre el té verde y el negro, con un grado más de oxidación del té rojo tenemos el té azul u oolong, el cual no tiene un color azul al prepararlo, sino que sus hojas lucen un poco así, por ello de su nombre
  • Finalmente un té completamente fermentado es el negro, por ello es que nos topamos con una infusión más fuerte en color y sabor, lo cual se logra por medio de marchitar las hojas, enrollarlas, fermentarlas y finalmente secarlas para su consumo.

Estos son los tipos decamellia sinensis,todos son ricos y llenos de beneficios ¿cuál es tu favorito?