El té es una bebida que se prepara a partir de hojas secas de planta de té o bien de pequeños árboles. Cuenta la leyenda que el té fue descubierto por el emperador Shen Nung, cuando estaba hirviendo agua junto a un árbol y la hoja de té cayó por accidente en la olla. Esta infusión le resultó muy confortante por lo que empezó a tomarla de manera constante.
El té es consumido por más de la mitad de la población mundial y puede tomarse como bebida caliente o fría. Contiene un nivel muy bajo de calorías (2 kcal por taza) y es libre de colorantes o saborizantes artificiales.
Las principales propiedades del té son:
- Previene infecciones.
- Ayuda a tener una buena digestión.
- Ayuda a mantener sus dientes más sanos por su alto contenido de flúor.
- Ayuda a mantener una piel más joven por su propiedad antioxidante.
- Mejora el sistema inmunológico.
- Previene en gran medida las enfermedades cardiovasculares.
- Ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer gracias a su propiedad que contienen la catequinas ya que evitan la proliferación de células cancerosas.
Actualmente existen diferentes tipos de té y cada uno presenta propiedades distintas que son beneficiosas para la salud en primer lugar tenemos:
Té verde: Todos podrán tener salud.
El té verde es uno de los más populares y conserva mayor cantidad de antioxidantes gracias a que sufre un proceso menor y mucho más natural que el té negro. Este té es considerado una auténtica “medicina natural”. Actualmente hay dos productores que se encargan de la elaboración de este té quienes son los chinos y japoneses; su principal diferencia es que el té verde japonés se hierve al vapor para detener su oxidación y así conservar el gusto de la hierba mientras que el té verde chino se seca al horno o al fuego.
Las principales propiedades del té verde son:
- Poderoso antioxidante.
- Es depurativo (ayuda a eliminar líquidos) y muy digestivo. Puede ayudar a perder peso.
- Es rico en minerales, sodio, flúor y vitaminas A, B y C. Estos refuerzan el sistema inmunitario y pueden ayudar al cuerpo a protegerse en caso de virus o infecciones.
- Si eres una de esas personas que necesita una bebida estimulante para empezar el día, el té verde es para ti.
Modo de preparación:
El té verde tiene un bajo contenido en teína, y debe prepararse con agua que no esté “hirviendo”, ya que las hojas se cuecen y el té sale demasiado amargo.
Con el agua entre 75 – 85ºC y entre 2 y 3 minutos (2 mins para los tés japoneses) de reposo obtendremos una infusión muy aromática y reconfortante. La infusión resulta suave y delicada, ligeramente herbal y de tonos amarillentos, verdosos o dorados.
Té negro: El que todos conocen
El té negro destaca por su sabor y propiedades. Su elaboración consiente en pasar las hojas frescas de la Camelia Sinensis a un proceso de oxidación donde el color verde natural de la hoja pasa a un color marrón oscuro haciendo que el aroma sea más complejo y su sabor sea más intenso. Está oxidación favorece la liberación de la teína en la infusión.
El té negro contiene curtientes y minerales, al igual que vitaminas y aceites etéreos.
Las propiedades del té negro son:
- Posee un alto porcentaje de antioxidantes.
- Es saciante (eliminarás las sensación de hambre).
- Bajo contenido de calorías.
- Destaca por actuar de forma relajante en el estómago.
- Según varios estudios previene el cáncer en la piel.
Modo de preparación
Té negro clásico: 4 a 5 minutos.
Té Darjeeeling: 3 minutos.
Té de hojas rotas (Broken): 3 a 4 minutos.
Temperatura del agua: 95 ºC.
Té blanco: La Fuente de la juventud
El té blanco es considerado como el más exquisito y refinado, ya que de las hojas enteras se recogen los brotes más jóvenes donde se concentra toda la energía de la planta. Esta planta es una de las más beneficiosas para la salud ya que su sabor es considerado exquisito y refinado.
Las propiedades del té blanco son:
- Su exquisito sabor y delicado aroma.
- Tiene fama de “Elixir de la juventud”, ya que posee uno de los antioxidantes más potentes que nos ofrece la naturaleza y sus resultados son visibles en tan sólo unos meses.
- Tienen alto contenido de vitamina E y C.
- Regula la presión sanguínea.
- Tiene poder anticancerígeno.
Modo de preparación
Infusión:3 a 5 minutos y Agujas de Plata “Silver needles”:5 a 7 minutos
Temperatura: 75°C.
Té rojo- Pue Erh: Excelente para quemar las grasas
El té rojo tiene un sabor muy característico, fuerte y terroso y su color es de un tono rojizo oscuro. Su proceso de maduración puede llegar a dudar varios años y es particularmente este proceso de fermentación lo que le otorga al té rojo su apreciado color, sabor y propiedades excepcionales. Su principal característica del té es la eliminación de grasa corporal, tres tazas diarias de esté té ayudará a controlar las grasas del organismo y a disminuir los niveles de colesterol y grasa en la sangre.
Las propiedades del té rojo son:
- Ayuda a eliminar paulatinamente la grasa en el organismo.
- Es diurético ya que ayuda a aliviar las digestiones pesadas.
- Evita posibles enfermedades relacionadas con la obesidad, aterosclerosis, infartos, colesterol alto, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Modo de preparación
Tiempo de infusión: 4 minutos
Temperatura: 95°C
Nota:Se puede tomar todo el día, especialmente después de las comidas.
Té Oolong- Té Azul: “Dragón negro”
El té azul es un “medio camino” entre el té verde y el té negro, su proceso de elaboración es semi—fermentado que da como resultado final ser más suave en sabor que él té negro, pero más fuerte que el té verde.
Debido a su agradable sabor el té azul es especialmente para aquellos que quieres comenzar a
Las propiedades del té azul son:
- Gran poder antioxidante.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Contiene muchas vitaminas y minerales.
- Ayudar a reducir la tensión arterial.
- Ayuda a regular el colesterol.
- Tiene la característica de quemar grasa pero en menos medida que él té rojo pero en mayor medida al té verde.
Modo de preparación
Tiempo de infusión: 5 minutos
Temperatura: 90ºC
Nota: Puede consumirse después de las comidas y tardes.
Rooibos: el pequeño árbol de Sudáfrica
El té rooibos contiene muchos beneficios saludables, constituye una perfecta alternativa cuando uno busca relajarse, tiene propiedades digestivas y no contienen estimulantes.
Las propiedades del Té Rooibos son:
- Calma la sed.
- Tiene alto contenido de vitaminas y minerales.
- Contiene propiedades digestivas.
- Tiene la propiedad de ser un té relajante.
Modo de preparación
5 a 7 minutos. A causa de su bajo contenido de curtientes, esta bebida conserva su sabor dulce aún en tiempos de infusión superiores.
Nota:Se puede consumir todo el día y acompañarse con leche.
Ahora que ya sabes cuales son los tipos de té y las propiedades de cada uno te invito a que cambies tus hábitos alimenticios proporcionando una taza de té a lo largo de tú día, esto va a traer grandes beneficios para ti y tú salud.