Busca en la Tienda

New snacks on sale now for a limited time! Use code NEW for 15% off.

Historia del Cacao en México

El mundo de la gastronomía es apasionante, las historias, anécdotas y curiosidades que podemos encontrar en cada alimento son en ocasiones dignas de un libro. Bueno, hoy tenemos no un libro sino este breve texto sobre la historia del cacao, y qué no se podrá decir de este ingrediente que nos da el chocolate, ese delicioso dulce que es delirante y que además dicen por ahí es afrodisiaco.

Historia del Cacao en México

En México, la historia del cacao empieza con la curiosidad de que las semillas del fruto fueron utilizadas como monedas de cambio ¡qué valor tenían estas semillas que hasta fueron moneda!, y sí que se consideraba valiosa porque los antropólogos han encontrado los más antiguos restos de cacao como bebida en un sitio sagrado de Veracruz, el Cerro Manatí, donde vasijas que contuvieron hace miles de años cacao fueron encontradas junto a objetos valiosos como hachas de piedra verde y jadeíta.

El cacao era consumido a manera de bebida por los mayas y olmecas, los cuales reservaban esta delicia a los reyes y nobles, la cual se preparaba con más sabor gracias a adicionar miel, maíz, o chile, y podía servirse más o menos espesa; como el atole. No cualquiera podía consumir la bebida del cacao, por ello quizá en la actualidad según su origen griego etimológico el nombre científicotheobroma cacao,signifique “alimento de los dioses”, y de hecho es a Quetzalcóatl a quien se le conoce como el dios que descubrió el cacao.

Pero este no era el único uso del cacao, también se proporcionaba la bebida de esta semilla a los guerreros y para tratar heridas, como en la actualidad se utiliza la manteca de cacao para curar.

Una breve historia del chocolate

Ahora veamos un poco sobre la historia del chocolate:

  • Empecemos por considerar que fue probablemente en el año 1500 A.C. que los olmecas fueron la civilización que empezó a consumir cacao, seguido por los mayas y los aztecas, por lo que sí, al consumir chocolate estamos deleitándonos con uno de los placeres gastronómicos más antiguos.
  • Ya para el descubrimiento de américa los españoles empezaron a deleitarse con el chocolate, pero fueron ellos los que lo tornaron dulce pues los indios lo preferían al natural, mientras que los colonizadores lo tomaban con azúcar, un chocolatito caliente como el que acostumbramos hoy y que es parte de la cultura española que consume tradicionalmente churros y chocolate.
  • Los años posteriores países como Francia, Alemania, Inglaterra y demás sitios de Europa empezaron a recibir chocolate, y curiosamente casi un siglo después de que los españoles lo consumiera el chocolate llegó a Suiza, una de las más potencias más importantes en el mundo del chocolatero actualmente.
  • Tras ser exportado a Estados Unidos se empezó a comercializar de manera más industrializada el chocolate, pero las casas europeas de chocolate ya contaban con fama por la calidad de sus productos.

Así, desde los olmecas hasta la fecha tenemos productos de chocolate que son variados y apasionantes, desde el decadente chocolate 80% cacao, el tradicional chocolate de barra para bebida, así como los dulces más comerciales como las barras Snickers o Milky Way ¿cuál es tu favorito?